25 oct 2010

La castanyada, el Día de Todos los Santos, Halloween... Halloweeluga


El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Tiene origen en la festividad celta del Samhain, el 31 de octubre, ahora llamado Halloween (nombre que proviene de la frase "All hallow's Eve" o "Víspera de Todos los Santos"). Samhain, practicada desde hace más de 3.000 años, era considerado el Año Nuevo Celta y se celebraba el final de la temporada de cosechas. Entre los antiguos, es la apertura dimensional entre el mundo tangible y el mundo de las tinieblas.

Tanto en España como en México es costumbre representar Don Juan Tenorio la noche del Día de Todos los Santos.

En Catalunya se celebra la castanyada y se comen boniatos al horno, castañas asadas, panellets y fruta confitada acompañados de moscatell. Se consumían estos alimentos altamente energéticos para no desfallecer porque durante la noche se tocaban campanas a los muertos sin cesar hasta el amanecer. Se suele representar con la figura de una castañera, una mujer vieja vestida con ropa pobre de abrigo y con un pañuelo en la cabeza, delante de un puesto callejero para asar castañas.

En México se festeja el Día de los Muertos, se hacen ofrendas (comida, bebidas ,flores, etc.)  que se dejan en las tumbas de los fallecidos para que éstos las disfruten la noche del primero de Noviembre.
Feliz Halloweeluga!

1 comentario:

  1. Ví hace un tiempo un reportaje sobre el Dia de los muertos en México y ciertamente es muuuy curioso.
    Buen resumen! esperaré con ganas los panellets!! mmmm...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...